Del 21 al 23 de enero Carta de la Tierra Internacional celebró dos seminarios en línea en colaboración con Polly Higgins y Joe Hall de la Campaña Erradicando el Ecocidio. Erradicando el Ecocidio es un movimiento para que el Estatuto de Roma 2002, que establece la Corte Criminal Internacional y sus cuatro crímenes, sea modificado e incluya el Ecocidio como el quinto crimen.


La colaboración entre el equipo de Erradicando el Ecocidio y la CTI refuerza la potestad de la Carta de la Tierra como ley blanda e inspiración y base ética para medidas legislativas así como esfuerzo de Erradicando el Ecocidio para incluir el Ecocidio como un Crimen internacional en Contra de la Paz. Polly Higgins, abogada ambientalista y defensora y fundadora de la Campaña Erradicando el Ecocidio, ha estado trabajando en los derechos de la Tierra por varios años y ha propuesto el Ecocidio en Naciones Unidas. Polly ha reconocido la contribución de la Carta de la Tierra en estos aspectos de su trabajo. “Para mi, la Carta de la Tierra es un muy importante documento, el cual allanó el camino para el nacimiento de los Derechos de la Tierra y el Ecocidio.”

La Iniciativa de la Carta de la Tierra ha estado presionando en pro de la adopción de la Carta de la Tierra por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la esperanza de que sea utilizada para inspirar y brinde un marco ético para el concepto profundo sobre desarrollo sostenible que la Carta define. Casi de la misma forma en que la adopción de la Declaración de Derechos Humanos condujo a la creación de gran cantidad de leyes nacionales e internacionales, la Carta de la Tierra presenta un marco ético que, si fuera adoptado, brindaría una base para un conjunto de nuevas leyes ambientales y de sustentabilidad, incluyendo el ecocidio, por ejemplo.

La Carta de la Tierra y la Campaña Erradicando el Ecocidio se encuentran presionando con sus respectivos esfuerzos para influenciar a los Estados Miembros en Rio+20. Es claro que existen sinergias claras en su trabajo y que están luchando por el mismo objetivo, según lo expresa el preámbulo de la Carta de la Tierra: “…una sociedad global basada en el respecto a la naturaleza, los derechos humanos universales, justicia económica y una cultura de paz.”

Encuentre más acerca de la Campaña de Erradicación del Ecocidio 
 aquí.